Mirando al Trabajo para “#StopHIVTogether” en Puerto Rico este Día Nacional de Concientización sobre el VIH/SIDA latinos

Este Día Nacional de Concientización sobre el VIH/SIDA latinos, Anselmo Fonseca, de AIDS United, comparte su historia y su trabajo para apoderar a las comunidades en Puerto Rico para detener el VIH juntos.

Mi abogacía abarca más de 20 años dedicados a defender algunas de las comunidades más marginadas de la sociedad “mainstream” debido al estigma, la discriminación y la indiferencia en Puerto Rico. Mi pasión por la abogacía ha perdurado a través de varios desastres naturales, incluyendo terremotos en curso, así como los huracanes Irma y María en 2017.

Soy el gerente de programas de AIDS United en Puerto Rico, y también sirvo como embajador de la Campaña U=U  (o I=I en español). U=U significa que Undetectable-Untransmitable Trabajo a través de AIDS United para apoyar también la concesión de subvenciones, desarrollar iniciativas hispanas/latinas, y para amplificar la voz de Puerto Rico con los delegados locales del Consejo de Políticas Públicas de AIDS United y los líderes del Congreso.

Aunque los puertorriqueños en el archipiélago de las islas y el continente americano representan apenas el 9% de la población total de latinos de Estados Unidos, estamos sobrerrepresentados entre los afectados por el VIH.

Echemos un vistazo a los números:

  • Casi representando el 23% de los casos de VIH entre los hispanos se encuentran entre los nacidos en Puerto Rico, a partir de 2006, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
  • Históricamente, el riesgo de transmisión por consumo de drogas inyectables representó el 56% de muchos casos de VIH en Puerto Rico. Ahora, actualmente está justo por encima del 40%.
  • En septiembre de 2020, el número de personas que viven con el VIH diagnosticado en Puerto Rico era de 20,475.
  • 2 de cada 3 personas que viven con el VIH son mayores de 50 años.
  • La prevalencia de infecciones diagnosticadas por VIH entre los hombres es 2,5 veces mayor que en las mujeres.
  • Si bien la tasa de VIH en Puerto Rico es del 9%, muchas personas en Puerto Rico no son conscientes de su estado, y más de 3.000 personas que viven con el VIH no están a la atención — y por lo tanto no están suprimidas viralmente.

Desde 2016, he brindado apoyo y facilitado las reuniones de Coalición Cero VIH” centradas en ser proactivos y receptivos a desastres como los huracanes Irma y María y los terremotos en curso, que nos impactan profundamente todavía hoy.

Esta coalición surgió para fomentar la unidad y la movilización comunitaria entre una red de organizaciones comunitarias y organizaciones de servicios tradicionales para el SIDA, proveedores clínicos estatales, sector privado y líderes comunitarios locales. Trabajamos para abordar cualquier necesidad de fortalecer las organizaciones no gubernamentales en previsión de recortes drásticos a los presupuestos estatales de la “Junta de Supervisión Fiscal” de Puerto Rico y estar preparados para todos los impactos negativos relacionados con la atención médica.

AIDS United siempre ha buscado maneras de apoyar todo el trabajo relacionado con el VIH en Puerto Rico. Además de la concesión de subvenciones, trabajamos para desarrollar el talento y las oportunidades para aquellos que están dispuestos a ser significativamente involucrados en la mejora de su cuidado médica y en sus comunidades. Soy un feroz defensor de la justicia en el idioma en todo nuestro trabajo, haciendo hincapié y persistiendo en tener servicios en español en nuestros eventos y en nuestro material, publicaciones y seminarios web.

Hay dos organizaciones con las que trabajo en Puerto Rico que se sientan dentro de nuestro Consejo de Políticas Públicas, Intercambios Puerto Rico y Puerto Rico Community Network for Clinical Services, Research, and Health Advancement (PRCONCRA), Inc. Estas organizaciones no sólo hacen un trabajo fantástico en Puerto Rico, sino que ayudan a abogar por las necesidades de la gente latina.

Anticipamos construir sobre el trabajo fundacional realizado en Puerto Rico en los últimos 18 meses, a medida que avanzamos en 2021, sabemos que los impactos de la pandemia COVID-19 continúan evolucionando — y que los apoyos adicionales para todas las comunidades hispanas/latinas, especialmente aquellas en Puerto Rico que son más afectadas y vulnerables al VIH, continuarán necesitando nuestro tiempo y recursos. Debemos asegurarnos de que estas voces se centren en liderar el cargo en torno a la atención y los servicios que reciben.

Soy el co-líder en nuestro nuevo programa Latinx People Organizing Positively, que convocará a líderes latinos de los Estados Unidos y Puerto Rico este mes para discutir áreas de enfoque y necesidad. Durante el Foro de Salud MSM de la Ciudad de Nueva York, seré un panelista para discutir la importancia de la U-U, especialmente en las comunidades latinas.

Me convertí en Embajador de la U-U para educar a mis comunidades, proveedores, familiares, seres queridos y amigos de la importancia de este mensaje. Es un mensaje de esperanza, amor e intimidad, e interiorizar esta verdad es edificante para nuestra autoestima. Tenemos derecho a amar sin verguenza ni estigma.

Facebook
Twitter
LinkedIn